jueves, 10 de mayo de 2007

Hoy en el día de las madres

Quiero hablar de 2 madres, una la que llevaremos en hombros este sábado y con la que tanto se identifica mi barrio, la Virgen de Fátima.
Este sábado tendremos doble celebración para la madre de Jesús una por su 90 aniversario de aparición y otro por ser su día., y la otra madre de la que deseo hablar es de la mía, la que me llevo de la mano por primera vez a cargar, la que me enseño a rezar.
Mi mamá ya no esta presente, pero gracias a ella soy el cucurucho que hoy ama tanto la tradición y por ella cada jueves santo derramo una lágrima en la salida de candelaria.

Gracias madre, por que entre todo lo bueno que me dejaste me hiciste cristiano, mariano y cucurucho, un saludo a todas las madres y en especial a a las de mis amigos cucuruchos.

martes, 8 de mayo de 2007

Algunos trajes de nuestra Semana Santa







Por: Juan Manuel Castillo. (juan_manuelcastillo@hotmail.com)

La Semana Santa del guatemalteco, adquiere características únicas, las vestimentas utilizadas por los devotos cargadores, no son una excepción. Pese al agobiante calor de la época, las filas de los fieles que acompañan a Jesús en su recorrido procesional, crecen año con año, las calles se visten de morado penitente, (color de las túnicas utilizadas durante la Semana Mayor) en la semana más esperada para muchos guatemaltecos.

El cucurucho

Para ser cucurucho, no se necesita estudio alguno, tampoco pertenecer a cierta clase social, para ser cucurucho el único requisito es amar la Semana Santa en su máximo esplendor, ser devoto de Jesús y la Virgen Maria y estar dispuesto ha sacrificar las playas de veraneo por la penitencia y la oración. Para Hector Castillo “Ser cucurucho es todo un sentimiento difícil de explicar, por lo que se es cucurucho los 365 días del año, con o sin uniforme, debido a que la devoción y el amor a nuestras imágenes nos acompaña durante todo el año”.

¿Cómo se visten los Cucuruchos?

Los cucuruchos tanto dentro y fuera de la Ciudad Capital, deben vestir una túnica cinturón y capirote (implemento que se pone en la cabeza) morado (es morado si es en días anteriores al Viernes Santo), este color simboliza la penitencia y la oración.

En la ciudad capital el traje de cucurucho adquiere otra característica: además de la túnica, el cinturón y el capirote, se utiliza la paletina (implemento que se coloca alrededor del cuello y llega hasta la cintura) y una banda (que acompaña al cinturón), estos implementos que se utilizan principalmente en la capital, pueden ser de color negro (simbolizando luto) y blanco (que simboliza la institución de la Eucaristía), este último es utilizado el Jueves Santo.

El Escuadrón de Romanos.

No solo los cucuruchos, acompañan a Jesús durante su recorrido, en algunos cortejos procesionales, el imponente y elegante escuadrón de romanos se hace presente dentro de la Semana Santa del guatemalteco.

José Nicolás Morales oficial romano del Santuario Arquideocesano del Señor San José, nos relata las funciones del más antiguo escuadrón romano de la Semana Mayor en Guatemala (52 años), “Estamos a cargo de las estaciones, los ciriales, los estandartes y la fanfarrea (músicos romanos que anuncian el paso del cortejo procesional)”.

El Escuadrón de Romanos del Santuario Arquideocesano del Señor San José, esta conformado por 114 integrantes, de los cuales siete son oficiales, estos son los únicos que pertenecen a la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros “Rey del Universo” (nombre que lleva la hermandad), los cuales se reúnen constantemente. “Los otros 107 romanos solo participan en la procesión de Domingo de Ramos”, relata José Nicolás Morales.

Para ser Romano, se debe tener una estatura mínima de un metro con cuarenta y cinco centímetros de pies a hombros, y tenerle fe, amor y devoción a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, el cual sale en procesión cada Domingo de Ramos.

“Se hace primero: por tenerle amor al señor, segundo: por penitencia cada quien sabrá de que índole, por que consideramos que Dios y Jesús nos han hecho muchos milagros a varios integrantes del Escuadrón, por lo tanto nos entregamos de lleno a servirle a él (Jesús), a través del Escuadrón”.

Es común ver como el colorido de una tradición ancestral se convierte en un legado heredado a través de los años. Dentro de las inacabables filas de cucuruchos, podemos apreciar a pequeños cucuruchitos, devotos cargadores del mañana, así como a pequeños romanos que seguirán las huellas de sus padres, para de esta forma inmortalizar una tradición a base de fe y amor para con Jesús.