viernes, 26 de octubre de 2007

El color de la Semana Santa...



Las Alfombras de la Semana Mayor más linda del mundo....
Por: Juan Manuel Castillo (cucurucho y periodista) juan_manuelcastillo@hotmail.com

Año con año se reúnen centenares de familias en Guatemala, con el afán hacer una ofrenda a Jesús en su paso procesional, la elaboración de majestuosas y coloridas alfombras, son una expresión externa de fe y amor hacia la Semana Santa de los guatemaltecos.
Como ya es habitual cada año, en los alrededores del Centro Histórico capitalino, con la transición del la penumbra a la madrugada, se aprecia el bullicio y la algarabía de gente sin dormir, por el esfuerzo realizado durante jornadas de arduo de trabajo, para rememorar así la entrada de Jesús en Jerusalén aquel primer Domingo de Ramos. (De ahí se desprende el origen de las alfombras).

Los materiales.
Hugo Arrazola, un colaborador del Comité de Alfombra de la Cuarta Avenida y tercera calle, explica que los materiales a utilizarse para la elaboración de las cinco alfombras que se realizan en esta cuadra para la Semana Mayor son: “Aserrín debidamente teñido, flores naturales, pino y corozo”.
“Se invierte alrededor de Q 30,000 quetzales en un total de cinco alfombras, una se elabora el Sábado anterior a Ramos, para Jesús del Consuelo la cual es a base de pino, flores y corozo, el Viernes Santo se trabajan cuatro alfombras, una para Jesús de la Merced, la cual se empieza a trabajar desde Jueves Santo en la noche, a base de aserrín teñido, otra para Cristo Yacente de la Penitencia la cual es a base de flores naturales (claveles), pino, aserrín y corozo, otra para Cristo del Amor de Santo Domingo y por último se elabora una (alfombra) para Jesús Sepultado del Calvario”, concluye nuestro entrevistado.


Un mensaje evangelizador.
No obstante el trabajo para elaborar una alfombra inicia mucho antes de la llegada de la Semana Santa. “Para elaborar una alfombra fabricamos todos los moldes, durante los domingos de Cuaresma, previo a ello, se presentan cinco diseños, los cuales deben llevar una base bíblica y tienen que ser evangelizadores para que la alfombra sirva, no solo como un elemento tradicional y decorativo, sino para la evangelización, por lo regular escogemos temas litúrgicos de la iglesia” relata Hugo Arrazola.
El tiempo para elaborar una alfombra varia dependiendo el grado de complejidad de la misma, pero este puede ser hasta de doce horas continuas de trabajo, tal es el caso de la alfombra, elaborada para la Consagrada imagen de Jesús de la Merced en su tradicional procesión de Viernes Santo.

La Unión hace la fuerza.
Sin embargo este esfuerzo, no podría ser visto bajo ninguna perspectiva de forma individual, debido a que son alrededor de quinientas personas, las que trabajan en la elaboración de las alfombras que se realizan en la Cuarta Avenida y tercera calle de la zona 1 de la ciudad Capital. “Se unen las familias de la cuadra, y personas de otras zonas que son ajenas al sector, entre mas personas, mas rápido se saca el trabajo” afirma Arrazola.

Otra característica de estas alfombras, es que para su elaboración se crean varias Comisiones entre ellas están: la Comisión de alimentos, de limpieza, de diseño, de antorchas, y una de las más importantes, la Comisión de Predicación, que se encarga de divulgar a través de altoparlantes el mensaje evangelizador de la alfombra, previo al paso procesional de las imágenes de pasión.
Es por ello que esta tradición une a los guatemaltecos durante una de las épocas más lindas y esperadas del año, para todas aquellas familias y personas comprometidas con la fe y devoción que se vive durante la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.