martes, 26 de febrero de 2008

Los programas cuaresmales de Radio Estrella


Año con año, todos aquellos cucuruchos devotos y confesos, esperamos ansiosos la llegada de la cuaresma, anhelamos inhalar nuevamente el olor a incienso, respirar el corozo, vestir el morado penitente y por supuesto llevar en hombros a nuestras veneradas imágenes.


Radio Estrella, juega un papel muy importante en esta hermosa época, debido a que esta emisora católica, transmite durante toda la cuaresma, programas cuaresmales dedicados a nuestras imágenes de pasión, dichas emisiones radiofónicas son llevadas a los radioescuchas voluntariamente (la mayor parte de las veces), por parte de muchos devotos que pertenecen a las diferentes hermandades de Guatemala.


Radio Estrella transmite en vivo los distintos cortejos procesionales, tanto durante la cuaresma como en la Semana Mayor.


En los programas se abordan temas relacionados a esas hermosas manifestaciones externas de fe. Entre los programas que podemos escuchar a través de Radio Estrella podemos encontrar:


Se levantan las andas, Consejo Protradiciones Cuaresmales

La pascua de Cristo, pasión, muerte y resurrección. (La Merced)

Jueves Santo con Cristo Rey. (Candelaria)

Siervos del Cristo Yacente (Santa Ana)

Vivencias de nuestra fe (de ninguna hermandad en especial)

Semana Santa en línea.


Y muchos otros que hablan de la grandeza de nuestras tradiciones, a todos los pocos lectores, por no decir dos o tres lectores, los invito a que disfruten la cuaresma y escuchen Radio Estrella.


miércoles, 20 de febrero de 2008

Concierto en Honor a la Imagen de Jesús de la Buena Muerte


El pasado quince de Febrero se realizo el concierto de musica sacra, funebre y coral en el interior del templo de Santo Domingo, un marco por demás hermoso para un concierto de este tipo.
El concierto dirigido por el Maestro Pirir incluyo piezas corales y funebres, como pocas veces son ejecutadas no con una banda sino con una orquesta lo cual le dan un toque especial.

Entre el repertorio se incluyeron marchas funebres acompñadas con coro, como María la Penitente y Jesús del Consuelo, piezas como el "Aleluya" y marchas funebres orquestadas como Flor Espiritual, La Fosa y Cristo Rey. Estas hermosas marchas toman un sentido diferente al ser interpretadas de esta manera y el incienso y el majestuoso marco del Templo De Santo Domingo hicieron una agradable velada de preparación cuaresmal, en donde pudimos oir marchas funebres con una perspectiva diferente y meditar el viacrusis.
Foto tomada de http://ss.victorarriaza.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

Primer Domingo de Cuaresma


Y comienza para todos los hermanos cucuruchos una epoca tan esperada, "la cuaresma", de nuevo el cartabón cae sobre nuestros hombros, las colas crecen a las afueras de los templos y en nuestros corazones se escucha nuestro latido con ritmo de marcha funebre, de nuevo nos encontramos en las calles de nuestro centro historico orgullosos de ser cucuruchos.
Como todos los años y después de que ya sentimos las andas el jueves anterior nos dirigimos al templo de la recolección , para cargar nuestra segunda procesión del año la de velación del templo de la Recolección con la bellisima imagen de Jesús del Consuelo que este año nos daba el mensaje orad para no caer en tentación como aquel Jueves Santo en la oración en el huerto, con un adorno sencillo recorrio durante 6 horas el barrio recolecto y de nuevo se juntaron los hermanos cucuruchos a contarse sus penas entre la meditación y la reflexión. Un abrazo cucuruchos que aún quedan más domingos antes de llegar a la Semana Mayor

viernes, 8 de febrero de 2008

Se levantan las andas


Por el hermano cucurucho: Juan Manuel Castillo

Suena el timbre…el olor a incienso se respira en los alrededores del Santuario Arquidiocesano del Señor de San José, en las afueras una multitud espera con emoción la primera procesión cuaresmal del año y de pronto como por arte de magia, suenan las notas de la marcha fúnebre El Silencio…


El crujir de las andas se hace escuchar, filas de devotos cargadores acompañan a la consagrada imagen de Jesús Nazareno de Los Milagros, Rey del Universo, quien se mece lentamente al sonido de la música sacra, la cual es interpretada por varias decenas de músicos…


Tal descripción resulta insignificante, para tratar de explicar lo que ayer vivimos, todos aquellos devotos cargadores, amantes de la Cuaresma y Semana Santa guatemalteca y es que el olor a corozo, incienso, pino, aserrín y flores (materiales utilizados en la elaboración de alfombras, como se ha expuesto en dicho medio virtual en una ocasión), evoca un sin fin de sentimientos, imposibles de describir…


Hermanas y hermanos devotos, el año nuevo del cucurucho ha iniciado, Dios les bendiga a todos y todas y les conceda muchos turnos, pero sobre todo que se fortalezca su devoción y amor a nuestras tradiciones…


A alistar las túnicas porque bendito Dios, veremos otra Cuaresma más…