lunes, 24 de marzo de 2008

Gracias Cucuruchos


Por que de nuevo esta semana santa fue esplendorosa y Guatemala se vistio de Gala para celebrar la vida, pasión, muerte y sobretodo la Gloriosa Resurección de Cristo, y las calles se llenaron de color del la penitencia y del luto, para luego llenarse del color de la fiesta de la resurección.

Gracias cucuruchos por que junto con Cristo de nuevo hicimos la semana santa de nuestro país la más bella del mundo con su color, sabor y aroma. Gracias por que por que compartimos cada turno con devoción, por que cada cuadra fue especial, por que recibimos de nuevo a Jesús en cada esquina cantando, por que compartimos las lagrimas y la alegria de ser guatemaltecos y guatemaltecas.

Y sobretod recuerden hermanos cucuruchos y devotas cargadoras que esto es solo un compromiso para que cada día del año nos hermanemos más y demostromos el amor de Cristo en nuestros actos, para que demostremos que nos quitamos el traje pero no dejamos de ser cucuruchos y devotas en ninguna epoca del año y demostremolo con amor, paz y trabajo por Guatemala.

domingo, 16 de marzo de 2008

Ven Jesús del Consuelo



El nazareno de la Mirada dulce recorrió ayer las calles de una Guatemala, mística, bella, pero sobre todo rica en tradiciones, historia, fe y devoción. En lo personal hay una parte del recorrido que a mi me gusta mucho y es cuando esta hermosa imagen pasa por la decima avenida entre quinta y sexta calle de la zona uno.


Este paso es muy especial, debido a que el grupo Jerusalén, le canta al señor una linda canción, cuya letra dice algo así: Ven Jesús del Consuelo, ven y llénanos de paz… Tómame señor, tuyo soy… La emotividad que pone este grupo al momento de cantar, es capaz de evocar un sentimiento, que en este momento no soy capaz de explicar, muchos devotos lloran de emoción.


En momentos tan emotivos como este, agradezco a Dios que me haya regalado la oportunidad de vivir otra Semana Santa más…


Que Dios bendiga nuestras tradiciones y a quienes participamos de una u otra forma en ellas…



FOTO: Luisa Fernanda Flores (ACDE)

El rostro de Jesús (parte 3)


Crito Rey

Por su parte Jesús Nazareno de Candelaria data del siglo XVI, aunque no hay documento alguno que lo ampare, se cree que fue esculpido por Juan de Aguirre, esta bella imagen, sale en su tradicional recorrido procesional cada Jueves Santo desde que la capital estaba situada en el Valle de Panchoy (hoy Antigua Guatemala), pero fue hasta 1,927 que recibió la advocación de “Cristo Rey”.


Esta particular imagen a diferencia de la mayoría, se caracteriza que lleva el rostro con la vista hacia el frente, con un gesto de dolor y sufrimiento, abraza con una apacible ternura la cruz que lleva a cuestas para el perdón de nuestros pecados.



El mero Jesús


Jesús Nazareno de la Merced, no podría de ninguna forma pasar desapercibido, una preciosa joya de mediados del siglo XVII, esculpida por Mateo de Zúñiga a quien se le venera desde hace más de de trescientos cincuenta años.


Cuenta la leyenda que a una monja se le reveló en sueños que Jesús de la Merced, también conocido por los guatemaltecos por “El mero Jesús” es la imagen que mas se le parece al verdadero Jesús que hace dos mil ocho años murió en la cruz para redimir nuestros pecados.


El encarnado casi perfecto con que esta imagen fue creada, hace que la misma sea única y invaluable, por ello es que esta bella imagen es capaz de evocar un sin de sentimientos , actualmente se venera en la parroquía de Nuestra Señora de las Mercedes, en la zona uno de la ciudad capital.


martes, 11 de marzo de 2008

Camino a San Bartolo


Año con año los cucuruchos esperan con ansias la procesión de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caida del templo de San Bartolome de Becerra. Una gran cantidad de cucuruchos capitalinos tienen la oportunidad de vivir una procesión en la ciudad colonial y hacen una masiva peregrinación hacia la Antigua Guatemala. Convirtiendo a la procesión de San Bartolo una de las más grandes del año. La bella imagen burilada por Pedro de Mendoza llama la atención por ser un nazareno que como su nombre lo indica representa una de la caidas de Jesús, lo cual atrae a propio y extraños a este cortejo que mezcla las tradiciones cuaresmales antigüeñas con las capitalinas dandole un toque único y diferente.
Aunque exista la discusión si mezclar estas 2 maneras de celebrar la cuaresma sea bueno o no, no cabe duda que este cortejo es uno de los mas hermosos de la cuaresma guatemalteca y los cucuruchos seguirán acundiendo año con año y tomarán de nuevo el camino a San Bartolo.
Imagen cortesia de Alvaro Mendez cucurucho distinguido de la Asociación.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El rostro de Jesús (parte dos)


Pero la semana Santa en Guatemala, no tiene solo un rostro, ya que nuestra imaginería colonial es rica y bella, es por ello que cada Domingo de Ramos del Santuario Arquideocesano del señor San José, sale Jesús Nazareno de los Milagros, “Rey del Universo”, en un imponente y majestuoso cortejo procesional, el cual es antecedido por un escuadrón romano que con sus fanfarreas anuncian el paso del salvador, esta bella imagen es una joya de la imaginería barroca en Guatemala de inicios del siglo XVIII esculpida por Alonso de la Paz.


No obstante Jesús de los milagros, no es la única imagen de características barrocas, ya que Jesús Nazareno de las Tres Potencias, quien se venera en la parroquia de la Santa Cruz del milagro, el cual tiene más de trescientos años de antigüedad, es una joya tallada también por Alonso de la Paz sin duda una expresión de la riqueza de nuestra imaginería.


Por su parte Jesús Nazareno de la indulgencia del templo de Beatas de Belén presenta características del Rococo, a diferencia de Jesús Nazareno del Rescate (el Nazareno Carmelita) que emana del siglo XVII y sus rasgos son barrocos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Los domingos de Cuaresma



Para nosotros los cucuruchos no hay época más feliz que la cuaresma, durante 5 domingos tenemos la oportunidad de ver un cortejo procesional diferente y visitar la Antigua Guatemala la Jerusalén de América. Desde Santa Catarina Bobadilla el primer domingo, Santa Intes Montepulciano el segundo, Jocotenango el Tercero, Santa Ana el cuarto hasta llegar al Quinto Domingo de Cuaresma , domingo de pasión en donde miles de cucuruchos capitalinos y Antigüeños cargan a la bella imagen del Señor de la Caída burilada por Pedro de Mendoza. Y la ciudad colonial se viste de gala para recibir a miles de feligreses, Acá les pongo unas fotos de la procesión de Santa Ana, que se llevo a cabo este domingo recién pasado y que coincide con la entrega de turnos de San Bartolo y como antesala al tan esperado quinto domingo de cuaresma.
Fotos por Luisa Flores (caperucita roja)

domingo, 2 de marzo de 2008

El rostro de Jesús (parte uno)


A traves de este texto que consta de varias partes, ustedes hermanos cucuruchos conoceran un poco más acerca de nuestras hermosas imágenes de pasión.


Cada año con la llegada de la tercera luna llena, florece el colorido de una tradición ancestral, el aroma a corozo, el perfumado incienso, el morado penitente que se enluta con la llega de Viernes Santo, las notas tristes de un pentagrama convertidas en solemnes marchas fúnebres son tan sólo unas de las múltiples características que conforman una tradición, transmitida de generación en generación en la Guatemala de ayer, de hoy y de siempre.


Así es como año con año, el sábado que antecede al domingo de Ramos, el Nazareno de la mirada dulce, Jesús del Consuelo, sin duda una joya neoclásica de la imaginería guatemalteca de fines del siglo XIX, esculpida por los hermanos Lanuza, sale en recorrido procesional a impartir bendiciones a miles de feligreses, quienes le esperan ansiosamente, en las calles del centro histórico de una Guatemala mística y urbana.


No cabe duda que Jesús del Consuelo es quien inaugura la Semana Santa de los guatemaltecos, cuando en punto de las once de la mañana con el sonar de los timbales y con la interpretación de la marcha oficial compuesta por Fray Miguel Murcía titulada Jesús del Consuelo, inicia el recorrido procesional de mas de doce horas.