domingo, 16 de marzo de 2008

El rostro de Jesús (parte 3)


Crito Rey

Por su parte Jesús Nazareno de Candelaria data del siglo XVI, aunque no hay documento alguno que lo ampare, se cree que fue esculpido por Juan de Aguirre, esta bella imagen, sale en su tradicional recorrido procesional cada Jueves Santo desde que la capital estaba situada en el Valle de Panchoy (hoy Antigua Guatemala), pero fue hasta 1,927 que recibió la advocación de “Cristo Rey”.


Esta particular imagen a diferencia de la mayoría, se caracteriza que lleva el rostro con la vista hacia el frente, con un gesto de dolor y sufrimiento, abraza con una apacible ternura la cruz que lleva a cuestas para el perdón de nuestros pecados.



El mero Jesús


Jesús Nazareno de la Merced, no podría de ninguna forma pasar desapercibido, una preciosa joya de mediados del siglo XVII, esculpida por Mateo de Zúñiga a quien se le venera desde hace más de de trescientos cincuenta años.


Cuenta la leyenda que a una monja se le reveló en sueños que Jesús de la Merced, también conocido por los guatemaltecos por “El mero Jesús” es la imagen que mas se le parece al verdadero Jesús que hace dos mil ocho años murió en la cruz para redimir nuestros pecados.


El encarnado casi perfecto con que esta imagen fue creada, hace que la misma sea única y invaluable, por ello es que esta bella imagen es capaz de evocar un sin de sentimientos , actualmente se venera en la parroquía de Nuestra Señora de las Mercedes, en la zona uno de la ciudad capital.


4 comentarios:

Luisa Fernanda dijo...

Jesus de La Merced, el mero Jesus, que imagen tan bella!!!

Ana Maria dijo...

Para mi Jesus de La Merced es el mero mero, si solo con erlo se le salen a uno las lagrimas de la emocion. Que Jesus de La Merced bendiga a todos los cucuruchos y deotas cargadoras, especialmente a todos los pertenesemos a la ACDE.

El Zopilote dijo...

Jesus son todos...pero Jesus de la Merced solo UNO.
Un cucurucho que antes de ser cucurucho es mercedario jeje.

saludos y felicitaciones por este post.

alexander aguilar dijo...

que tal yo pertenesco a una asociasion de cucuruchos en mixco, san ignacio me gustaria que llegaran a hablar un poco sobre esta forma de evangelizar al pueblo catolico nosotros asemos nuestras reuniones los sabados los estaremos esperando gracias QUE DIOS Y LA VIRGEN MARIA LES DERRAME MUCHAS BENDICIONES. Los esperamos