jueves, 24 de marzo de 2011

De bajo el anda


Era un Domingo de Ramos de 1993, he olvidado la mayoría de los detalles, pero afortunadamente ésta cansada memoria almacena aún algunos detalles. Tenía nueve años y era aspirante a cargar a las bellas imágenes de pasión que se procesionan en las viejas calles de nuestra Guatemala.


Era medio día y acompañaba a mi abuelo, quien ya no carga, a llevar en hombros a la en ese entonces venerada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros. Durante el recorrido del cortejo y para ser exactos en su paso por catedral metropolitana, la bella escultura sería consagrada por quien en vida fue monseñor Prospero Penados del Barrio, ex arzobispo de la iglesia en nuestro país.


Mi abuelo, como todos los domingos de ramos, se puso su túnica y con aquel entusiasmo que lo caracterizaba se encaminó a hacerle encuentro a Jesús de los Milagros, yo iba con él. Casualmente mi abuelo cargaba el último turno de cucuruchos previo al rito de consagración ya que serían el Escuadrón de Romanos, los que tendrían el honor de colocar las andas frente a catedral previo al ritual.


Recuerdo haber escuchado el toque de fanfarreas que ejecutaron los alumnos del Colegio San Sebastián frente a la Plaza de la Constitución. Mi abuelo se formó para recibir su turno, yo quede junto a su lado y como él lo acostumbraba me dio un pequeño jalón de brazo para que yo me colocará debajo del anda.


Me resultó impresionante ver el alto de ese imponente mueble. Recuerdo haber pensado, si el anda cayera al suelo yo podría quedarme parado y no me pasaría nada. Y así acompañé a mi abuelo en ese lindo turno y en ese histórico momento. Él junto a otros cien hombres, fueron los últimos en llevar en hombros a Jesús de los Milagros, sin que esta imagen fuese consagrada.

miércoles, 23 de marzo de 2011

tercera semana de cuaresma

De a poco la cuenta regresiva llega a su fin. El domingo último (segundo domingo de cuaresma) jesús Nazareno de la Justicia, bendijo las calles del centro histórico. El mensaje procesional fue el principio y fin. El cortejo será recordado por que en el transcurso del mismo se inauguró la avenida de la Justicia, en honor a Jesús nazareno. Arribamos a la tercera semana de cuaresma y este viernes será la velación de Jesús Nazareno de Jocotenango. Esta imagen estìlisticamente se sitùa la talla hacia el siglo XVIII, pudiendo haber pertenecido a alguna de las cofradìas que exisitieron en Jocotenango. Se le conoce como el Dulce Rabí. De autor desconocido, esta bella imagen es tallada y encarnada del rostro, manos y pies.

La hermanda de Jocotenango fue constituida por 1,895.

martes, 15 de marzo de 2011

Acerca del primer domingo de cuaresma


La homilía del primer domingo de cuaresma hizo referencia a las tres tentaciones que tuvo Jesucristo en su paso por el desierto. Lectura conocida por cualquier cristiano católico que en determinado momento de su vida ha acudido a una misa dominical en cuaresma.

La ubicación geográfica de nuestro salvador pasa sin lugar a dudas a un segundo plano y a mi criterio el desierto de Jesús puede asemejarse al desierto que cada uno de nosotros, creyentes en Cristo que nos fortalece, padece en determinadas coyunturas de la vida.

Yo inicie mi Cuaresma con mi desierto personal, en mi caso fue un accidente vial, el cual tuve el miércoles de ceniza. Afortunadamente de un gran susto y de un pago obligado y de forma injustificada no paso. El seguro no me quiso cubrir los gastos aduciendo un error administrativo y lo demás es historia…

El desierto de los cristianos en esta época de guardar es nuestra vida misma. Las coyunturas y circunstancias pueden ser el desierto y el diablo o Satanás se disfraza de vicio, avaricia, tentación y hasta de uno que otro corredor de seguros y de algún gerente de MacDonalds.

Lo cierto es que el cristiano debe prepararse para enfrentar ese desierto y con ello vencer al demonio y a sus tentaciones. Yo perdí el control el miércoles de ceniza, no más de la cuenta pero si un tanto, y con ello permití que el diablo tratara de tomar ventaja. Lo difícil es tener la templanza y la fuerza de espíritu para vencer al demonio .

Acerca de las manifestaciones externas de fe.

Bello el cortejo procesional del primer Jueves de cuaresma, me encantó la sencillez de la túnica de Jesús de los Milagros.

Lindo telón de velación del templo de Santa Catalina Bobadilla alusivo a la oración en el huerto.

Jesús del Consuelo se lució en su procesión de este primer domingo.

martes, 8 de marzo de 2011

En la vispera



Estamos a escasas horas de que inicie la Cuaresma. Para el cucurucho, devoto y confeso, esta sin lugar a dudas es la época más maravillosa del año. Flor de jacaranda alfombrando la Guatemala de ayer de hoy y de siempre, el característico olor a incienso y corozo, son tan sólo algunos de los elementos que caracterizan este tiempo tan anhelado.

Hoy sólo me resta darle infinitas gracias al creador, por la oportunidad que me otorga el poder vivir una Cuaresma y Semana Santa más. Infinitas gracias te doy señor principio y fin de las cosas por permitirme estar junto a ti un año más. A mis amigos cucuruchos sólo me resta desearle muchos turnos, largas cuadras, lindas marchas, pero sobre todo mucha oración, penitencia y devoción.
Un abrazo cucuruchos…
Les quiere siempre

Juan Manuel