jueves, 14 de febrero de 2013

La procesión del Silencio en la historia


Todo está listo, el aroma a incienso y corozo, se hace sentir en el interior del Santuario Arquidiocesano del Señor San José. Jesús Nazareno de los Milagros se encuentra a la espera de otro primer jueves de Cuaresma. Con su mirada apacible y rostro amoroso hoy impartirá bendiciones por las calles del centro histórico de la Guatemala de ayer, de hoy y de siempre, esa misma que lo espera con ansias, casi con impaciencia, esa urbe repleta de una multitud que se estremece al sonido de la marcha Fúnebre El Silencio, la que inaugura un piadoso recorrido más, lleno de esperanza, de amor y de fe.

Cincuenta y ocho años han pasado desde que la bella imagen de Jesús de los Milagros, atribuida por tradición oral a Alonso de la Paz y Toledo, recorrió las calles de la Nueva Guatemala de la Asunción un primer jueves de Cuaresma. Aquel primer recorrido procesional tuvo por objetivo “preparar a los hombres católicos para que estos cumplieran con sus deberes de la Iglesia”, según un documento proporcionado por la Asociación de Devotos Cargadores del templo josefino.

En la Guatemala de antaño el cortejo se bautizó como Procesión del Silencio, salió por primera vez al amanecer del 24 de febrero de 1955 y continúo haciéndolo de esa forma por 16 años. Fue en 1,972 que debido al crecimiento de la capital y la inseguridad pública se decide trasladar el cortejo a un horario vespertino. Actualmente el sacro cortejo sale del templo a las 15 horas y regresa al Santuario a las 23:30 horas. Es así como hoy, miles de devotos y devotas, se llenarán de emoción al ver al nazareno josefino impartir bendiciones por las calles de la capital.
Foto: Jesús de los Milagros en el anda procesional que recorrerá hoy las calles del centro histórico.

No hay comentarios: