domingo, 22 de abril de 2007


Los Turnos de Jesús



Talvez para un espectador de una procesión de cualquier índole, el derecho a cargar materializado en una cartulina y que en el lenguaje de cuaresma y semana santa llamamos “turno” no sobrepase de ese simple papel que acredita nuestro derecho a cargar; pero para nosotros los cucuruchos es totalmente diferente. Para un cucurucho el turno es el pase para protagonizar ese momento tan sublime y sumamente importante en nuestro caminar penitencial. Y no solo significa eso, sino que posterior al cumplimiento de su función cada vez que se mira esa cartulina trae a la memoria recuerdos tan queridos del lugar que se nos asigno, la cuadra que nos toco, la hora que cargamos y las respectivas anécdotas, memorias e historia que se va incorporando a nuestro historial de semana santa. Para tener una idea mas fiel de lo que llamamos nosotros los cucuruchos Turno, cito al maestro Carlos R. Díaz del Cid, quien en su memorable folleto mercedario denominado “Conceptos Cuaresmales” da una concreta definición del Turno: “Ordenado momento para llevar en hombros o “cargar” en una Procesión. Así se llama a la tarjeta, distribuida a los cargadores, en la que se imprime una fotografía de la imagen, además de los datos indispensables como el numero de turno y de brazo en el anverso y en el reverso el numero de orden, el alto, nombre del cargador devoto, la fecha en el lugar adecuada, según la costumbre de la Asociación Organizadora de la Procesión. Estas Tarjetas se fijan en el lado izquierdo de la paletina. Se archivan con mucho afecto y forman parte de colecciones de gran valor familiar.” Y deseo hacer énfasis en estas ultimas palabras: “se archivan con mucho afecto y forman parte de colecciones de gran valor familiar porque para nosotros los cucuruchos mercedarios un turno de nuestro querido Jesús es invaluable, es una reliquia que nos abre las puertas para revivir ese momento en el que entre el aroma del incienso, la melodía de la marcha y el pesor de las andas, se eleva una oración y nos fusionamos por un momento con el para ser participantes de su gran historia.

Pero aparte del valor sentimental e intangible que poseen estos elementos, su riqueza artística es sumamente incalculable; y es que los turnos de Nuestro Señor de la Merced han favorecido a establecer los parámetros para la elaboración de estos en generaciones venideras, en su iglesia como en otras. Por eso es vital tomar en consideración que nuestros Turnos marcan trascendencia y representan de alguna forma un legado artístico de gran importancia en la Historia de Jesús Nazareno.



8 comentarios:

Fernando dijo...

Como sera de especial Dios, el turno de entrada de este año es uno de los mas importantes de mi vida, sin embargo por razones que solo el sabe bote la cartulina, por lo que solo quedara en mi memoria

alex dijo...

La verdad es que cuando uno mira de nuevo las cartulinas que nos indicaron el turno a cargar, le vienen a la memoria los recuerdos que el mismo te dejó. El coleccionar los turnos de cada procesión constituye en sí otra tradición propia de los "cucuruccios". Este año, quedó en mi memoria uno de los turnos más especiales de mi vida, que recordare por siempre aún sin tener la cartulina.

Alejandra Castillo dijo...

Que bueno que vivan la Semana Santa y el resto del año con tanta fe...
Me alegra ver que existen tanto apasionados ... Siempre he pensado se haga lo que se haga hay que hacerlo con pasión, entrega y devoción.

Punto aparte QUIEN TIENE MI CARTULINA DEL 2006

DEVUELVANMELA!!!!

es que estuve de turno (en el hospital.... no sean engasados no sé confundan).

P.D. 14 comisión de honor de candelaria

Alejandra Castillo dijo...

..... yo no soy tan apasionada por la Semana Santa, pero me agradan las personas que viven lo que dicen, que se apasionan. Una reclamo... QUIEN CARGO MI TURNO EN EL 2006!!!!

DEVUELVANME MI CARTULINA!!!!!

Estaba de turno (en el hospital) y no se quien tiene mi CARTULINA

Lunatrack dijo...

A mi se me hacen que chupitos la tiene

Asociacion de Cucuruchos dijo...

muchas gracias por el apoyo a esta pagina!!!! es nuestra pagina! hagamos q crezca este gran proyecto, es un paso muy importante para nuestro grupo de amigos y mas que amigos, HERMANOS CUCURUCHOS! aun falta demasiado pero como dijo rafa paiz alias Wikipedia: "la meta... lo imposible" y a vos fer... mano nisiquiera vi a alejandra el viernes santo! yo no tengo su cartulina

Adris dijo...

Hola, la verdad que quería felicitar a Juan Pablo, y a los demas por tener esta página tan bonita, y así difundir lo bonito y especial de las tradiciones guatemaltecas como es la Semana Santa. Yo nunca he cargado, pero me imagino que quien hace todo esto tiene una devocion y un orgullo no solo de ser católico sino guatemalteco a la vez, porque pienso que las procesiones más que imagenes son arte. Que tengan un buen dia, sigan adelante, y felicitaciones......con Cariño Adris =)

Adris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.