miércoles, 17 de febrero de 2010

De nuevo el morado penitente


El olor a corozo y a incienso invade nuevamente las calles de la Guatemala de ayer de hoy y de siempre, la jacarandas florecen y anuncian la entrada de la época más sublime del año. Hoy es miércoles de ceniza, el día tan esperado para muchos guatemaltecos ha llegado.

En escasos minutos cada rincón del centro histórico se estremecerá al compás de las marchas fúnebres. Las calles se teñirán de morado penitente. El arte efímero de las alfombras dirá nuevamente presente.

Nuevamente nuestras almas se llenan de gozo y nuestros corazones laten de forma más acelerada. La emoción invade en cada cucurucho y devota. Hoy empieza una época mágica, llena de misticismo. Vivámosla con amor y devoción.

Les comparto un dato de su interés: la cuaresma en Guatemala tiene su origen en el siglo XVI. Fue en Antigua Guatemala donde se establecieron las primeras cofradías penitenciales. Según historiadores una de las primeros cortejos procesionales fue el de la Consagrada Imagen del señor Sepultado del templo de Santo Domingo. Dicha procesión se estableció por el año 1,570.

Un abrazo cucuruchos y devotas.

2 comentarios:

Fernando dijo...

y termina una espera que anuncia que pronto volveremos a esperar

Miss Trudy dijo...

Cierto lo del olor a corozo e incienso, llega hasta mi ventana. ;o)