viernes, 9 de octubre de 2009

La mejor entrada de mi vida

El viernes santo, la apoteosis de la semana santa Guatemalteca. Tres santos entierros recorren las calles de un abarrotado centro historico vestido principalmente de negro , en una clara señal de luto por la conmemoracion de la muerte de nuestro señor. Sin lugar a duda uno de los días más esperados por los cucuruchos, pero el más triste por lo que se conmemora y por que lo que dejaremos de vivir.

Este viernes santo tuvo algo especial, uno de aquellos regalos que Jesús nos da a nosotros los incansables cucuruchos. Mientras caminabamos ya de retorno para el templo dominico detrasito del anda con la banda de musica, se nos anuncia que este año la banda no entraria al altar mayor como de costumbre sino lo haria al coro alto del espectacular templo dominico, y asi fue al llegar el Cristo del Amor al atrio del templo, los músicos y algunos priveliagados cucuruchos subimos a ubicarnos al coro alto del templo, y con acústica increible oimos la mejor Fosa de mi vida mientras el santo entierro terminaba.

La emoción era evidente entre los musicos, y los que presenciamos aquella bella entrada. Las lagrimas no se hicieron esperar en aquellos sublimes momentos en que Jesús nos regalaba la mejor entrada de nuestras vidas.

miércoles, 15 de abril de 2009

Mi Cucurucho...


Calma, ya llegaste. No perderás el turno. Ya estás aquí, apresurado, pero justo a tiempo. Ya vienes otra vez, con tu túnica morada, con tus manos enguantadas, la cámara lista, el capirote bien planchado y los zapatos lustrados. Se te nota el entusiasmo. Yo que te conozco tan bien sé lo mucho que has esperado este momento, pero debes saber que yo también lo he esperado, quizás mas que tú. Mi motivación es otra y es que deseo que ojala éste año si sea el definitivo, que éste sea en el cual por fin, después de tantos años de vernos cada Viernes Santo, o Jueves Santo, o Domingo de Ramos… me empieces a conocer y a reconocer. Mira, no lo tomes a mal, yo sé bien (vaya si conozco) de tus rectas intenciones, de tus desvelos y sudores en cuaresma y semana santa, se bien que tu entrega en la elaboración de adornos y alegorías, de conciertos y velaciones es sincera y real… no, si eso esta muy claro. Por algo eres cucurucho, como lo fue tu padre y tu abuelo.. y los padres y los abuelos de ellos; no, si yo lo sé bien, que tu entusiasmo es verdadero, que me amas y que te entregas a conmemorar mi pasión de manera intensa, haciendo de ésta época, tu momento de encuentro conmigo.

No te confundas y creas que esto es nuevo para mí. Así ha sido desde hace mucho tiempo, recuerdo muy bien cuando tu padre te puso tu primera túnica, él estaba muy orgulloso (yo también, no creas…) la abuela dejó mucho ruedos y dobladillos altos para que cuando crecieras, la túnica pues se desarrollara contigo. No olvido ese primer momento, tenías miedo… no lo niegues (a mi… vas a negármelo a mi, que todo lo sé…) te asustaba un poco la cantidad de gente, los otros niños vestidos como tú (¿ recuerdas como algunos lloraban…?) te inquietaba mi imagen, ensangrentada, doliente, herida, pero pronto supiste (tu padre así te lo explicó) que esa sangre, ese dolor y esas heridas eran por amor a ti. Tu mente infantil lo comprendió a medias, pero el Espíritu Santo, hizo la otra parte. Cargaste tu primer turno en la procesión infantil y sin saber porque, supiste que ibas a ser cucurucho toda la vida.


Te enamoraste de las filas, de las alfombras, los huertos te parecían (a mi también me lo parecen) jardines hermosísimos; las marchas sustituyeron a las rondas infantiles y a las canciones de cuna (¿ recuerdas cuando dormías con las notas de “La Fosa”?). Creciste y la adolescencia te hizo ver que cucurucho, ibas a ser para siempre. Las Marchas compartían el espacio junto a la música de moda, tus motivaciones eran de cucurucho y esperabas la cuaresma más que la navidad. Nunca entendiste (en el fondo… yo tampoco) a tus amigos que el Viernes de Dolores iban de paseo a la playa, al puerto, al lago y que regresaban tostados por el sol hasta el Domingo de Resurrección, ellos tampoco entendían porque si tu te quedabas en la ciudad, también llegabas de vuelta a clases cansado pero feliz, y lo que mas les aturdía era que regresabas quemado pero únicamente del rostro… tu sonreías y los compadecías, “no saben de lo que se pierden”. Creciste y la tradición continuó, viste muchas cosas pasar… crecieron las andas, aumentaron los itinerarios, cambiaron directivas y párrocos; pero tú siempre igual, siempre fiel, siempre a mis pies. Llevaste a tu novia a verte cargar y poco a poco la hiciste una cucurucha. El matrimonio compareció y vinieron tus hijos y tus hijas y todos ellos inundan de morado y de negro la sala y las habitaciones de la casa: madrileñas, capirotes, lanzas, cascos e incensarios… todo lo que hay en un hogar cucurucho; sé bien los años en que estuviste a punto de colgar el capirote (no creas… yo me fijo en todo) y fui íntimo testigo de como tú, empujado por la costumbre, por la tradición… pero sobre todo porque yo así te lo hice sentir, corriste a última hora a inscribirte y a sentirte acariciado por el cartabón (recuerdas… eran mis palmadas de satisfacción en tus hombros).

Ah… mi cucurucho, me gusta llamarlos míos, pues creo que me lo he ganado y que ustedes también tienen ese derecho… (¿ sabes que los cargadores me recuerdan mucho a Cirineo…?) ;pues te decía mi cucurucho que cada vez que pones tu hombro en el anda es como si me ayudaras un poco con los pecados del mundo, muchos te dirán que eso no es suficiente, (de hecho… no lo es…) pero yo se bien cual es tu intención y eso es bastante. Yo te conozco desde antes, desde siempre, sé que eres un ser humano lleno de defectos y que caes a cada momento (¿ olvidas que estoy en cada confesionario del mundo…?) sé tu lucha diaria por ser mejor, y eso me llena de satisfacción. Por eso es que eres un predilecto mío, por eso es que espero que –como te dije antes- cuando nos veamos éste Viernes Santo, o Jueves Santo, o Domingo de Ramos… me empieces a conocer y a reconocer. Que me conozcas en la palabra, para que creas en mí en espíritu y en verdad. Que recurras a mi Madre (que es la tuya…) y que la frecuentes confiado y extasiado como lo haces cuando vas en procesión y te quedas allí atrasito, en donde ella va, con su dolor que es el mas grande de todos, haciendo su papel de corredentora en silencio y con obediencia. Deseo que me conozcas bien, para eso debes tratarme me encontrarás en el Sagrario esperándote como un amigo, para platicar, para que me cuentes tus cosas y yo te pueda aconsejar, o simplemente para estar juntos, en silencio, que a veces (y tú lo sabes bien..) es también oración. Pero ojala que esta vez, en éste turno, me reconozcas en el hermano, en la cruz de nuestros hermanos, esa en la que nadie reparte el peso de aquel enorme madero que agobia al prójimo y que muchos se niegan a llevar pues creen (a veces tú también) que no es nuestro, que es problema de otro; todos están acomodados en la ilusoria vida de confort y vanidad; todos huyen a la cruz y se alejan de ella. Mi corazón desea pues, que me reconozcas en tus hermanos, sobre todo en los mas necesitados, los mas pecadores, los mas marginados… que me reconozcas en cada persona, en los amigos y en los enemigos, en los que te hacen bien, y en los que te procuran el mal y que a todos ellos los ames, tal y como yo los amo... (que difícil), que las procesiones sean una oportunidad de servir a los demás, que perdones, para ser perdonado y que te entregues por fin… a Mi. Ojalá que cuando termines cada turno en esta Semana Santa, y al dejar el brazo (yo se bien que con sincera nostalgia e íntima tristeza) y sacar el hombro del anda donde me llevan por las calles, estés fortalecido para meter el hombro en la Cruz : en la tuya, pero sobre todo en la ajena. Ojala que ésta Cuaresma y Semana Santa, me conozcas y me reconozcas, mi fiel cucurucho, para que así el próximo año, seas un poco mejor.

Pero Bueno…. Mi cucurucho (ya no te quito el tiempo…) ponte los guantes… y busca tu brazo, prepara tu alma que mi anda ya se aproxima, recuerda que cada turno es oración y ojala que éste del 2009, sea de conversión. Buen Turno… y te veo en la fila.


Jesús.

lunes, 13 de abril de 2009

Gracias cucuruchos y devotas

Carta abierta a mis hermanos cucuruchos y devotas cargadoras

Estimados (as) Hermanos y hermanas en Cristo que nos fortalece, es para mi un gusto dirigirme a ustedes en esta gloriosa pascua de resurrección en la que Cristo venció a la muerte.

Amigos (as) míos, en está tarde calida de abril he decidido dirigirme a ustedes para manifestarles mi agradecimiento por haber sido parte de mi cuaresma y semana santa. Gracias a los que compartieron conmigo un turno (con casi todos cargue… creo), una marcha, un vaso de suchiles, chichibir, alguna velación o un simple saludo dentro o fuera de filas en esta maravillosa época que Dios nos regaló.

He de reconocer que aunque llevo a Cristo Jesús vivo y victorioso dentro de mi ser, me invade un sentimiento de infinita tristeza, pues la época más hermosa del año ha llegado paulatinamente a su fin, se ha esfumado como se esfuma un suspiro en un atardecer de jueves santo. Confieso que estoy deprimido y que ahora sólo me queda resignarme a esperar pacientemente el otro año. Claro no sin olvidar las velaciones, ni los cortejos de Noviembre (la cuaresmita).

Quiero manifestarles amigos y amigas que ustedes me dieron la semana santa más linda de todas y que su compañía fue indispensable para la construcción de tan gratos recuerdos. Son personas imprescindibles para este humilde cucurucho devoto y confeso.

Gracias por ser y por estar… por su sonrisa, por su consuelo, por su compañía indispensable, por su presencia iluminadora…gracias por compartir mi llanto en la entrada de algún cortejo…


GRACIAS CUCURUCHOS Y DEVOTAS…

lunes, 6 de abril de 2009

Feliz Semana Santa

Heramanos cucuruchos y hermanas devotas
vivan cada turno,
oren por Guatemala,
y que Dios nos de la bendición de poder vivir su amor,
Que Dios bendiga esta tierra y a la gente hermosa con la que compartimos la Semana Santa Más bella del mundo.

miércoles, 1 de abril de 2009

El último turno

Hace poco cuando recien comenzaba nuestra querida Cuaresma guatemalteca, mi hermana medico del Hospital General me contaba, como una señora llego a consulta y le decía, este año ya solo en Candelaria compre mi turno por que como estos días me he estado sintiendo mal,
no creo que aguante más.
A los pocos días la señora fallecio, claro no sin antes comprar su último turno,
que seguro va dejar un brazo vacio en al anda de este Jueves Santo.
Asi todos nosotros no sabemos cuando nos toque cargar alla en el cielo a un cristo vivo que nos recibirá.
Cuando el cartabón tocara por última vez nuestros hombros, eso no lo sabemos,
Lo que si estoy seguro es que cada año lo debemos vivir como si fuera el último, por que no sabemos que día nos va tocar comprar nuestro último turno.

lunes, 30 de marzo de 2009

Paso... se fue



Para mis hermanos cucuruchos este nombre les resultará conocido… el de una bella marcha fúnebre. Pero hoy Quinto Lunes de Cuaresma del año del señor 2009, estas letras tienen una connotación un tanto nostálgica. Hago referencia al maravilloso fin de semana que tuve la gloria y dicha de compartir con ustedes cucuruchos y devotas, amigos (as) y hermanos (as) en Cristo que nos fortalece.

Ese fin de semana tan esperado, anhelado y soñado por todos y todas. A penas hace 24 horas ibamos llenos de gozo al lado de Jesús Nazareno de la Caída, sus miradas eran elocuentes, llenas de fe, amor y sobre todo de felicidad. Esa felicidad que contagiamos y que disfrutamos tanto en estas fechas.

Gracias a todos por su imprescindible presencia y compañía… iluminadora, que inyecta paz y emoción. Nos seguiremos viendo los días subsiguientes en las filas amigos y amigas. Ahí estaremos arrodillando (como dice Don Cua) el alma a quien nos tiene hoy acá presentes.

Las agujas del reloj irremediablemente continuarán su curso y no nos darán tregua alguna, pero los recuerdos de ser participes de la Semana Santa más bella del mundo prevalecerán más allá del tiempo y la distancia. De momento nos queda la inevitable nostalgia de saber que el Quinto Domingo (tan esperado)… Paso… se fue.

Fotografía: Edgar Valdez Azmitia

martes, 24 de marzo de 2009

Camino a San Bartolo

Esta semana comienza nuestro tan esperado camino a San Bartolo, esperando poder ver a todos nuestros amigos cucuruchos y amigas devotas y que compartamos una jornada de oración y penitencia pidiendo por la paz de nuestra querida Guatemala llena de contrastes pero que ha sido bendecida por nuestras tradiciones tan bellas de cuaresma y Semana Santa.
Asi que amigos nos vemos en las filas

domingo, 15 de marzo de 2009

Gracias Consejo Protradiciones Cuaremales


A casi 16 años de existencia el Consejo Pro tradiciones Cuaresmales, sigue regalándonos una parte de esas riqueza cultural que posee la Guatemala de ayer de hoy y de siempre. Esa misma Guatemala devota y confesa, aquella que se postra de rodillas al paso del nazareno, del sepultado, la dolorosa y por supuesto del resucitado.

Ayer dicho Consejo organizó un magnifico y excepcional evento en el edificio de Correos, ubicado en el Centro Histórico. La presentación de videos de la Semana Mayor de décadas pasadas. Como parte de la actividad la banda marcial de Colegio San José de los Infantes, nos conmovió con la interpretación de varias marchas fúnebres.(BIEN TOCADO JÓVENES GALLARDOS)

Esta actividad es otra de las muchas que promueve el Consejo Pro Tradiciones Cuaresmales, que sin lugar a dudas se esfuerza constantemente por mantener viva las tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa más hermosa del mundo. Gracias por abrir el baúl de tan bellos recuerdos, muchos de los que no fui parte, pero que quedaron la posteridad en los filmes de elaborados en la época, para nuestros ojos (de las nuevas generaciones), pudieran verlos.



P:D. Hoy salió Jesús de la Buena Muerte de la Basílica de Santo Domingo.

También recorrerá las calles de Antigua Guatemala, Jesús Nazareno de Jocotenango. Nos vemos en las filas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sombra de Corazón de la Amargura


Texto: Miguel Angel Asturias. (Premio Nobel de la Literatura)

Sombra de Corazón de la amargura
a tu rostro que aviva pulso cárdeno,
lirio inclinado bajo el viento, pesa
la cruz del viento.

Tu rodilla sin fuerza es como cera
que se derrite al sol, se ve en la túnica,
lirio inclinado bajo el viento, pesa
la Cruz del viento.

Del entrecejo, hendido por los juncos
de la tribulación, hasta los pómulos
se afila tu nariz de asfixia, falta
a tu lengua el aire.

Y la sal en granitos de tus dientes
es mas sed en tu boca que abre tímida
ayuda a tu alentar de nada, falta
a tu lengua el aire.

Nube de acabamiento da a tus ojos
frío de muerte reduce a témpano
tu mirar, y no miras te derramas
agua de llanto.

La tortura va desmayando dentro
de ti palomas negras y tus tímpanos
reventados no oyen, te derramas
agua de llanto.

Menguante de tu sien que medra y pugna
bajo el pelo lluvioso, con el palpito
hundido, te busca y no te encuentra
en tus sentidos.

Flexible y anillada, tu palabra,
cintura en movimiento, como el cálamo
del cetro quedo rota y no te encuentra
en tus sentidos.

¡Gusano de escarlata el astro labio
de Dios y labio de los hombres! ¡Cáñamo
perfumado el que ahora suda gota
de moribundo!

El cáliz del vacío no se aparta
de tus fauces sedientas y el liquido
de tu sangre lo desborda, vino
de moribundo.

La cadena encendida de las dalias
te ciñe en la penumbra de los párpados
a la desolación de la primera
hora de espinas.

El latón fino de tu pie en el suelo,
alianza sin sandalia con lo mínimo,
abre el camino de la cruz que ahora
es salvavidas.

Y la raíz en la lucha de tus manos
retuerce como garfios sus diez pálidos
dedos asidos al madero que ahora
es salvavidas.

domingo, 8 de marzo de 2009

Bien cargado hermanos


Y bien se fue un segundo de cuaresma más. Concluyó pero no sin antes habernos dejado la dicha y la oportunidad de llevar en hombros a Jesús Nazareno de la Justicia, del templo del Calvario. Su monumental anda no nos dejo de impresionar e incluso asustar.

Fue un turno agónico el segundo que compartimos mis hermanos, pero fue una bendición cargar al lado de ustedes.

Nos seguiremos viendo en las filas, Dios mediante.

sábado, 7 de marzo de 2009

Siempre a la espera


Con mucho cariño para mis amigos cucuruchos y devotas. Estas fechas no serían igual sin ustedes. Nos vemos en las filas...


Ahí van… con la mirada extraviada, con las mejillas sonrojadas por el sol y con esas ojeras que ni los lentes oscuros o el maquillaje son capaces de ocultar. Lucen cansados, se pierden entre la multitud… A la distancia casi parecieran vestir de túnica morada o llevar sobre sus cabezas una madrileña negra.

Lo cierto es que caminan en las calles de una urbe, carente de marchas, alfombras y de ese único olor a incienso y corozo, que perfuma las vías durante marzo y abril.

Y van siempre a la espera de otra cuaresma, pero también gozosos de la resurrección del señor, pues aman a un Cristo vivo.

Escuchan marchas en junio, julio y meses subsiguientes. Nunca habrá un color más precioso que el morado para ellos. Se les distingue en las calles, su caminar es diferente y en sus rostros llevan la gloria de ser parte de la tradición más hermosa de esta Guatemala.

Y cuelgan sus túnicas y guardan sus vestidos negros y blancos, para iniciar la prolongada espera de lo que será una Cuaresma y Semana Santa más…

Se les ve viendo videos y encuentran cierto alivio inexplicable en cada noviembre. Están siempre en las velaciones y no se pierden ningún traslado… ellos y ellas son: Los cucuruchos y devotas de la Semana Mayor más linda del mundo.

viernes, 6 de marzo de 2009

A LOS HERMANOS CUCURUCHOS




Como vas a saber lo que es la tristeza, si nunca has llorado en el almohadilla y abrazado al bolillo...

Como vas a saber lo que es la ansiedad, si jamás has visto como el anda se acerca a tu turno y la multitud no te deja llegar a la esquina...

Como vas a saber lo que es el destierro, si nunca te ha tocado estar solitario en filas...

Como vas a saber lo que es la sed, si nunca has buscado un vaso de súchiles en el mediodía de un Jueves Santo...

Como vas a saber lo que es una lluvia, si jamás te has mantenido en filas durante un chubasco cuaresmal...

Como vas a saber lo que es el cansancio, si no has experimentado lo que siente un cucurucho el Viernes Santo a las once de la noche...

Como vas a saber lo que es un perfume, si no has llenado tu olfato con corozo e incienso...

Como vas a saber lo que es sentirse agobiado, si nunca has estado a pocos metros de terminar el turno y el timbre no suena...

Como vas a saber lo que es el misterio, si nunca has recogido turnos un Sábado de Ramos ...

Como vas a saber lo que es la música, si jamás has ido allí, cerquita de la banda y atrasito de Jesús...

Como vas a saber lo que es el asombro, si no has vivido la emoción de ver una procesión cerca de la bocacalle...

Como vas a saber lo que es el amor maternal, si jamás has visto en procesión a la Soledad de la Santo Domingo, Escuela de Cristo, Recolección, Calvario...

Como vas a entender a quienes hacen alfombras, si nunca has visto como el Nazareno pasa en una que tú hayas hecho...

Como vas a saber lo que es la palabra esplendor, si no has estado en una velación antigueña...

Como vas a poder conmoverte hasta las lágrimas, si no has visto una ceremonia del descendimiento en la Recolección...

Como vas a saber lo que es el exilio, si nunca has vivido una Semana Santa en la lejanía...

Como vas a decirme que has vivido, si nunca has sido cucurucho...

sábado, 28 de febrero de 2009

El Nazareno de los Milagros


Este primer jueves de cuaresma, como todo los años, salió en su tradicional procesión la consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros (Rey del Universo). Su paso cadencioso místico e imponente no me dejo de conmover. Su mirada reconfortante me lleno de amor, de fe, de esperanza y me hizo olvidar…

Al estar a su lado y presenciar su solemne paso, por unos instantes fui capaz de olvidar… olvide que en Guatemala hay maldad, muerte y desesperanza.

No fui capaz de recordar ni mi propio nombre, no recordaba ni los demonios que desde hace días habitan en mi. Mi dolor, mundano y hasta trivial pudo sanar por unos minutos. La mirada del Rey del Universo me dio cierto confort que no soy capaz de explicar. Y de ahí deduje la advocación de tan bella imagen…Jesús de los Milagros.

El Nazareno me inyecto esperanza en tiempos difíciles, me dio calor, en una noche fría, me hizo soñar, cuando padecía de insomnio… mágico, milagroso, emotivo y sublime. Me devolvió la sonrisa y las ganas de continuar…

Unas cuantas lágrimas cayeron de mis ojos a mis mejillas. Y es que la consagrada imagen sin lugar a dudas es capaz de evocar un sin de sentimientos.

Con pausado caminar acompañe a mi Jesús, quise abrazarlo, quise que esa paz me embriagara y me acompañara todo el tiempo… Pero los demonios volvieron a mi…

Gracias Jesús por darme esos momentos de conmoción, gracias por llenarme de gracia y amor…

martes, 24 de febrero de 2009

Feliz año cucurucho


A escasas horas de que empiece la época más linda del año, sólo me resta pedirles que la disfrutemos al máximo.

Que Dios les bendiga...
Y feliz año cucurucho y devota

viernes, 20 de febrero de 2009

Misa del miércoles de ceniza

Para todos lo miembros o no miembros de la ACD,
Se les recuerda que para empezar la epoca más linda del año nos juntaremos a la misa de imposición de ceniza en el templo de santo Domingo a las 6:30 de la mañana.
Los Esperamos

miércoles, 11 de febrero de 2009

A un paso de la Cuaresma 2009

Parece que hubieras dormido, pero pronto despertamos y sentimos las primeras marchas retumban en nuestros oidos.
Estamos en la antesala de una cuaresma más y si ahora escribo esto es por que Dios me bendijo durante toda esta espera y me tiene de nuevo ansioso por estar de nuevo en las filas.
Hermanos y hermanas en Cristo que nos fortalece espero de nuevo contar con su precencia, comentarios y aportes para este blog y que de nuevo compartamos lo mejor de la cuaresma y semana santa 2009 con el mundo desde la perspectiva de miembros de la ACD.
Vamos señores, nos vemos en las filas